A modo de introducción, hemos estado estudiando este libro de Éxodo, viendo que hay un faraón en el trono que es infanticida, homicida, dueño de esclavos. Se considera a sí mismo un dios. Casi todos los malos atributos con que se puede describir a una persona se pueden atribuir a este hombre en particular. Y después de 10 plagas de juicio sobre el dios faraón, una tras otra, finalmente, el faraón libera a los israelitas que eran esclavos y los deja ir a su tierra que Dios le había prometido cuatrocientos años antes. Así que, a estas alturas el lector ingenuo podría pensar que todo va a terminar feliz para siempre.
Vamos al Capítulo 12:35, leemos que los israelitas hicieron lo que Moisés les mandó, que pidieran a los egipcios artículos de plata y oro, y ropa. Así que, fueron y tomaron collares, ropa, y cuanto quisieron y el Señor puso gracia en ellos delante de los egipcios y les dieron todo lo que pidieron. Porque después de estas 10 plagas, aparentemente, tuvieron una actitud diferente hacia los israelitas. Así que, desvalijaron a los egipcios, esto es lo que llamamos pago retroactivo o devolvérselas, dependiendo de cómo lo mires. Ellos merecían este dinero que habían pagado con sangre, sudor y lágrimas. Fueron esclavos por siglos y ahora que se estaban yendo al desierto no tenían nada, absolutamente nada. Así que, se llevaron un montón de botín mientras se iban. En el versículo 37 dice, que esa noche el pueblo de Israel dejó a Ramsés y partieron para Sucot. Había alrededor de 600.000 hombres más todas las mujeres y niños, además de las mujeres y niños estaban la gentuza no israelita que se fue con ellos y sus grandes rebaños y ganados.
600 mil hombres y esto se repite también. Números 1:39-40 y demás, 603 mil hombres además de las mujeres y los niños. Esto nos llevaría a 3-4 millones de personas, ¿lo creemos? Tres o cuatro millones de personas se estaban yendo de Egipto. Woodstock tuvo medio millón de personas. Esto es 6 a 8 veces esa cantidad de personas. Para ponerlo en perspectiva, es una enorme cantidad de personas, mayor que un ejército antiguo. Heródoto dice que el ejército de Sergei era de alrededor de 1.7 millones. Hay 4 millones de israelitas yéndose de Egipto, ¿por qué se van? ¿por qué no se volvieron y pelearon con los egipcios, si eran tan numerosos? Es una cantidad innumerable. Dios llamó a Israel la nación más pequeña. ¿Cómo encaja eso con todo este cuadro? Deuteronomio 7, no los escogí porque eran los más grandes. Pero, son tres o cuatro millones. Eso es grande. Extrañamente grande, pero Dios mismo dice que no por ser la nación más grande, esa no es la razón por la que los escogí.
Así también vemos indicaciones en el texto mismo. Por ejemplo, cuando van a los diferentes oasis para buscar agua, como saben, a veces Dios provee al pueblo, más tarde en el libro de Éxodo, haciendo que Moisés golpee la roca y haya un pozo creado de manera sobrenatural. Otras veces, solo encuentran un oasis, y son cuatro millones de personas, luego debemos pensar en todos los desperdicios y comida. Pensemos en Woodstock nuevamente. Volvamos a 1969 y pensemos que esas personas están ahí por una semana y si alguna vez lees la literatura sobre eso o los documentales, y simplemente hay sucios hippies por todas partes. Y tenemos 6 a 8 veces esa cantidad de personas viviendo en el desierto. Los suministros de agua… Luego vamos a leer que los carros de faraón son muchos, 600 y todos los demás, también. 600 ¿comparados con…? Tengo mis dudas. Esta cantidad es tan grande… ¿qué hacemos? ¿vamos a decir que Moisés se equivocó cuando escribió esto? ¿qué exageró los números? Algunos comentaristas dicen que lo hizo para que pudieran adorar más a Dios. A eso se le llama mentira. No es hipérbole. Es mentira. No, esa no es la respuesta. Mi respuesta aquí, si tuviéramos realmente que rebuscar más allá, es que esto es probablemente un error de transcripción.
Permítanme dejar claro desde el principio que el pueblo judío era escrupuloso, meticuloso en la forma en que copiaba las escrituras hebreas a través de los siglos. Ni siquiera puedo entrar en todo eso. Sin embargo, diré que, en una cueva de Qumrán, encontraron el rollo completo de Isaías. Isaías 11 al 66:24, y era casi idéntico en palabras con solo un puñado de palabras diferentes del rollo que existía durante el tiempo de los masoretas alrededor de 1000 años AC. Así que, en el año 1100, ellos habían copiado y recopiado ese rollo de manera tan perfecta que solo un puñado de palabras eran erróneas. Así que, no quiero dar la impresión de que la transmisión del error es común o incluso que estamos viendo algo aquí que pudiera remecer nuestra fe en lo más mínimo. Esta es la excepción, no la regla.
Cuando llegamos a los números, no es la transmisión del texto hebreo en general. Se trata específicamente de números como estos 600.000. John Wenham y también Walter Keiser que son dos eruditos del Antiguo Testamento, dicen que cuando los documentos arameos estaban siendo copiados, usaban no solo palabras para representar estos números. También usaban diferentes guiones, rayas, barras diagonales, trazos. Piensa en cómo anotas algo en la pizarra blanca 12345, o los números romanos donde tienes diferentes letras. Mientras con estos trazos, escribir los números no era solo poner 000, en cambio, eran estos diferentes trazos del lápiz que era muy fácil arruinar algo. O, si estás mirando un documento que tiene 100 años de antigüedad, al leer las palabras previas del escriba, no sabes si es un trazo o que era algo de suciedad en el papel. Es muy difícil transmitir esto. Y vemos esto en nuestra Biblia. No hay nada nuevo en esto. Esto no es algo nuevo. Esto no debería ser motivo para que un autor de bestsellers escribiera un libro sobre esto. Hemos visto esto por siglos. Por ejemplo, vemos casos donde se añadieron números, en 2Samuel 10 dice que eran 700 carros. Sin embargo, el cronista dice que eran 7.000 carros, y así él añadió otro exponencial de 10 ahí. Así que, podrías decir que el cronista estaba actualizando y exagerando el número de 700 a 7.000. No, porque esto es accidental. Eso es todo.
2 Reyes 24 dice, Joaquín, el rey, tenía ocho años. 2Crónicas 36 dice que él tenía 18. Podría seguir y seguir, y en 1Samuel 13 dice que Saul llegó a ser rey cuando tenía un año de vida, eso es doce meses, es decir 52 semanas. Y lees tu Biblia y dice 30. Eso no está bien. Sabemos que no está bien. No llegas a ser rey cuando tienes 365 días de vida.
Pienso que este número es bastante más pequeño. ¿cuánto más? No sé. Pienso que este es un caso de error de transcripción, no que Moisés se hubiera equivocado, sino que los escribas después se equivocaron. Y déjenme decir esto rápidamente, esto es diferente de decir que Dios cometió un error en el texto original. No estamos atribuyendo a Dios un error, sino que estamos atribuyendo un error a los escribas, lo que es muy diferente. Esa es la diferencia entre decir que Dios creó a Adán y Eva en un estado caído, y que Adán y Eva cayeron luego en la historia. Eso es lo que estamos diciendo.
Versículo 40. Ahora la cantidad de tiempo que el pueblo de Israel vivió en Egipto fue de 430 años. Al final de esos años, el mismo día todo el pueblo del Señor abondonó Egipto.
Saltemos al Capítulo 13:17 cuando el faraón dejó que el pueblo se fuera, Dios no los guió a través del camino del pueblo filisteo, aunque era un camino más corto. En cambio, leemos, Dios dijo que, si ellos enfrentaban la guerra, podrían cambiar de opinión y volver a Egipto. Así que, hay un camino recto para abandonar Egipto, pero no los envía por ahí aun cuando era más corto, en cambio, los lleva por esta enrevesada y larga ruta, que vamos a ver luego, ¿por qué? Él está tramando un plan, que, si no lo hace de cierta manera, estos israelitas van a mirar para atrás y van a decir, deberíamos volver a Egipto. Y, de hecho, eso es lo que vemos. Lo vemos en este mismo texto luego. Lo vemos en Números, ¿por qué no podemos volver? La carne era tan buena, y la comida era muy buena y el trabajo de esclavos no era tan malo y las palizas no eran tan malas y que lanzaran a nuestros bebés al río Nilo no fue tan malo. Tenían esta especie de síndrome de Estocolmo con Egipto.
Y están añorando y diciendo deberíamos volver… y Dios está como… voy a crear un plan de manera que nunca van a volver. Así que, leemos en el versículo 18, ‘Por eso les hizo dar un rodeo por el camino del desierto, en dirección al Mar Rojo. Los israelitas salieron de Egipto en formación de combate’. En este punto crítico, los eruditos dirán que no es el Mar Rojo que divide la Península del Sinaí en dos partes, sino que realmente está en la parte superior del Mar Rojo. Lo pueden ver aquí, este es el Mar Rojo. Esto en realidad, es lo que debería ser descrito como el Mar del Cañaveral.
En el idioma suena parecido. Así que, si estamos tratando de descifrar, ¿fueron a través del Mar del Cañaveral? Es algo así como unos pocos centímetros de agua, pero pantanoso, lleno de cañas, bien al norte del Mar Rojo, ¿fueron por ahí? ¿se mojaron los pies? O ¿fueron a través del Mar Rojo? Bueno, el idioma es parecido. No podemos decidir o escoger cuál es la interpretación correcta basada en el idioma, si él lo llamó el Mar del Cañaveral o el Mar Rojo, ¿cuál es? Bueno, les daré la respuesta correcta, es el Mar Rojo. Primero, si es el Mar del Cañaveral, el mar de cañas, ¿cómo es que el ejército del faraón se ahogó en 15 cms de agua? Vinieron y de golpe se tumbaron boca abajo en el agua. No, nunca pasó eso.
¿Cómo podría ser que hubiera una pared de agua a la derecha y una pared de agua a la izquierda? Como vamos a leer en el Capítulo 14:22, eso no suena como un mar de cañas.
Finalmente, 1Reyes 9:26, Salomón construyó barcos en el Mar Rojo. Él no tenía pequeños botes de juguetes. Tenía barcos. Creó unos vehículos náuticos para navegar en el mar. Este es el Mar Rojo. No me trago todo eso de las cañas. No es lo que estamos leyendo en nuestro texto. Versículo 19, Moisés tomó los huesos de José porque José había hecho que los israelitas hicieran un voto. Seguramente, Dios va a venir a ayudarles y entonces, deberán sacar mis huesos de este lugar.
Esto está mostrando una conexión mayor con Génesis 50:26. Aun cuando José podía ver en ese mismo momento y lugar, ¿se supone que estaremos aquí en Egipto? Solo vamos a estar aquí por un tiempo transitorio. Sé que eventualmente se supone que pertenecemos a Israel. ‘Los israelitas partieron de Sucot y acamparon en Etam, donde comienza el desierto. De día, el Señor iba al frente de ellos en una columna de nube para indicarles el camino; de noche, los alumbraba con una columna de fuego. De ese modo podían viajar de día y de noche. Jamás la columna de nube dejaba de guiar al pueblo durante el día, ni la columna de fuego durante la noche’ (Ex.13:20-22). Así que, este sería el principal GPS. Dondequiera que Dios se mueva en la nube, ustedes la siguen, dondequiera que el fuego se mueva, ustedes lo siguen. Y esto debe haber sido increíble, tener esta linda nube cubriéndolos, con los rayos UV cayendo sobre Egipto durante el día y luego, en la noche, el fuego lindo y brillante muy claro.
¿Qué está describiendo esto? Dios claramente está guiando a este pueblo. Se está moviendo delante de ellos, los está guiando. Está delante de ellos. Sabemos que los está guiando. La pregunta para este pueblo en ese momento es, ¿adónde? ¿directamente contra el Mar Rojo? Capítulo 14, ‘El Señor habló con Moisés y le dijo: “Ordénales a los israelitas que regresen y acampen frente a Pi Ajirot, entre Migdol y el mar. Que acampen junto al mar, frente a Baal Zefón”’
Esto, en palabras del almirante Ackbar (Guerra de las Galaxias), es una trampa. Este pueblo no tiene barcos; no conocen lo que es un barco. No pueden nadar. A los antiguos no se les enseñaba a nadar, especialmente cuando has estado viviendo en la arena por 400 años. Te acercas a una fuente de agua y eso te hacer estremecerte y temblar. No podemos nadar, esto es letal, no sabemos nada de cómo usar un barco o cualquier otra cosa. Estos tipos estaban en problemas, así que déjenme concluir aquí. El plan que tenía perfecto sentido racional era abandonar Ramsés, ir al Noreste, lo que leemos en el Capítulo 13:17 se llama la ruta por la tierra de los filisteos. ¿no es esa una ruta recta? Cualquiera que quiera ir a Florida y primero va a Tejas, y luego va al Este para ir a Florida, no, atraviesas derecho. Y ahí está Jerusalén atravesando la tierra de los filisteos, recto. Si ellos tenían sus mapas de ese tiempo y sus cartógrafos hubieran dicho tenemos una ruta clara hacia la tierra prometida.
Dios dice no. Primero, voy a llevarlos a Baal Zefón. Pero ¿dónde está eso? Realmente no sabemos. Pero está en el borde del Mar Rojo. Es una mala idea. Espero que ustedes puedan ver esto. Esta no es una buena ruta. De hecho, se están yendo y abandonando Ramsés ni siquiera escapando. Ahora van directo hacia el agua. Esto es un problema. Espero que puedan sentir cómo se sentiría estar siguiendo a Moisés, solo para ver que teníamos un camino sin salida. Dios dice a Moisés, faraón pensará, sin embargo, que los israelitas están vagando por la tierra confusos, acorralados en el desierto.
Esto es algo que ustedes pensarían. Él era un idólatra como alguien que está en el panteísmo, el henoteísmo y el politeísmo como faraón, donde las deidades mismas eran caprichosas, las deidades eran confusas. Si estás hablando de Geb o de Anubis o quienquiera, ves que son como grandes humanos. Así que, Jehová está guiando al pueblo judío. Está confundido, y el pueblo judío está confundido. Sí, por supuesto, porque su Dios está confundido. Así que, para faraón esto tenía perfecto sentido. Una vez que sales de la tierra de Egipto, no sabes qué estás haciendo. Podrías también solo volver donde papá y quedarte en Egipto para siempre. Le dijeron al rey de Egipto que el pueblo había huido, sus funcionarios cambiaron de idea, y dijeron qué hemos hecho, hemos dejado que los israelitas se vayan y hemos perdido sus servicios. Esa es una forma políticamente correcta de decir, acabamos de dejar que todos los esclavos se vayan y hemos cometido ‘economicidio’. Vamos a perder nuestra economía. No solo hemos sido humillados, y todas nuestras deidades han sido anuladas y demostradas que están caducas, sino que ahora se va a arruinar toda nuestra economía.
Tenemos que hacerlos volver. Así que, faraón hizo que se alistaran sus carros. Tomó su ejército con él; llevó 600 de sus mejores carros con todos los otros carros de Egipto con oficiales en ellos. El Señor fortaleció el corazón del faraón, rey de Egipto, para que persiguiera a los israelitas que estaban marchando con valentía. Los egipcios, todos los caballos y carros del faraón y los hombres y tropas persiguieron a los israelitas y los sobrepasaron mientras ellos acampaban cerca del mar, cerca de Pi Ajirot frente a Baal Zefón. Así que, los alcanzan. No había sido difícil. Este pueblo usaba sandalias. Estos egipcios, sin embargo, aparecieron con carros, estos eran los tanques de la época. Los F-22, los alcanzaron en nada de tiempo y los trabaron contra el agua. ¡Imagínense esto!
Sé que a veces cuando escuchas las enseñanzas de la Biblia, hay una barrera entre tú y la Biblia, pero quiero que solo leas esto tú mismo y te imagines que estás ahí de pie en el mar y la gente que te ha azotado, golpeado y atormentado por generaciones, están marchando hacia ti. Estás mirando hacia el horizonte ¿qué es eso? 600 carros, todos los carros de faraón y todos los hombres vienen a capturar a los israelitas. Están aterrorizados. Es terror absoluto. Comienzan a clamar al Señor, y dicen a Moisés, ¿es que no había tumbas en Egipto que nos trajiste a morir al desierto? ¿Qué has nos has hecho sacándonos de Egipto? ¡Es un descaro! (es sarcasmo).
De hecho, sabemos que el 75% del territorio egipcio estaba dedicado, en un sentido religioso, a la muerte, las tumbas. Básicamente, esto, es decir, viniendo de una tierra llena de tumbas, ¿acaso no había suficientes para nosotros allí? ¿No te dijimos en Egipto? Oh, aquí hay algo de historia revisionista. ¿No te estuvimos diciendo todo el tiempo que nos dejaras solos para servir a los egipcios? Hubiera sido mejor para nosotros servir a los egipcios que morir en el desierto.
Nunca dijeron eso. Esa conversación nunca ocurrió. Ahora llenos de temor y terror, de repente, están reinventando lo que ocurrió y deberíamos habernos quedado allí todo el tiempo. Bueno, aquí tenemos dos predicciones mutuamente exclusivas del futuro.
Desde la perspectiva humana, están mirando hacia el futuro y están diciendo, todo esto está mal. Deberíamos haber ido hacia el noreste. Nunca debimos haber salido y estamos caminando hacia aquí, es una trampa, y vamos a morir.
Mientras tanto, Dios había prometido a este pueblo después de 400 años los voy a sacar de la esclavitud y los voy a llevar a la tierra que les prometí. Así que, esto te hace preguntarte, si tienes la predicción humana del futuro por un lado, y tienes la promesa de Dios y la predicción del futuro por otro lado, ¿cuál vas a escoger? Moisés, escogió la última no la primera. ‘No tengan miedo, les respondió Moisés. Mantengan sus posiciones, que hoy mismo serán testigos de la salvación que el Señor realizará en favor de ustedes. A esos egipcios que hoy ven, ¡jamás volverán a verlos! Ustedes quédense quietos, que el Señor presentará batalla por ustedes’.
Cuando leemos aquí, ‘no tengan miedo’, me pregunto por qué dijo este imperativo, ‘no tengan miedo’ a este pueblo en pánico que estaban listos para huir. Porque el miedo puede distorsionar los hechos. El miedo puede distorsionar los hechos. De repente, tenemos las promesas de Dios de este lado de la balanza y, sin embargo, tenemos nuestros temores en este otro lado y ¿qué gana? Nuestros miedos todo el tiempo. Tenemos la realidad en este lado de la balanza y tenemos nuestros temores en ese lado, ¿qué gana? Nuestros temores. Nuestra sicología siempre supera lo que sea que está pasando en realidad. Así que, Moisés dice, ¡tranquilícense! No dejen que sus miedos los inmovilicen, en cambio, tienen que superar sus miedos para pensar bien, pensar claramente sobre lo que estamos por hacer.
2. Manténganse firmes. Sus miedos estaban distorsionando su capacidad de tomar decisiones sabias. Van a volver a Egipto, ¡ese es su plan! ¡ese es su plan! volver a Egipto! y luego, ¿qué? ¿Van a vivir allí por otros 4 siglos? Esa es la idea de una persona demente, porque sabemos que esto no es una vida digna de vivir ahí, y Dios ha movido cielo y tierra. Trajo las plagas, ¿cuántas plagas más tenía que traer para que ellos se dieran cuenta de que Él estaba de su lado?
No, no, nuestro plan, es realmente un buen plan. Vamos a huir, vamos a correr. Manténganse firmes, y el Señor peleará por ustedes. Sus miedos estaban distorsionando el carácter de Dios. Sí, Él trajo todos esos juicios sobre los egipcios, pero ahora, que estamos aquí, nos está trayendo a morir. Ese no es Dios. Dios no hace eso. Dios no está rescatando a su pueblo para caprichosamente matarlos en el desierto. Está muy fuera de la realidad. Eso es lo que el miedo hace. Cuando estás lleno de miedo, de repente, estás totalmente desconectado con la realidad, los hechos, las promesas de Dios, cualquier tipo de decisión sabia. Lo que tienes que hacer en estos momentos es darle al inusual botón de pausa. Y decir, mantente firme. Deja de marear la perdiz tratando de pensar en cómo solucionar este problema que está total y completamente fuera de tu control. No puedes controlar esto. No tienes los recursos humanos para lidiar con el ejército de faraón. Así que, mantente firme y controla el miedo.
Bueno, Moisés está bastante firme con el pueblo, no así con Dios, un buen líder enfrente del pueblo, los mantiene unidos, pero se vuelve a Dios, y leemos que Dios le dice, ¿Por qué estás clamando a mí, Moisés? Diles a los israelitas que se muevan. Levanta tu vara y extiéndela sobre el mar para dividir las aguas, para que los israelitas puedan pasar por el mar sobre tierra seca. ¿Captas esto? Esta es la primera vez que Dios incluye a Moisés o a cualquier otro en su plan. En este punto, Moisés es… como… yo sé que Dios va a pelear por nosotros. Él va a liquidar a todos estos egipcios. Va a producir algunos botes, no sé, quizás va a aerotransportarnos por sobre el mar, no tengo idea, todo lo que sé es que Dios va a hacer algo.
Moisés podía ver la lógica, en otras palabras, que Dios no movería Cielo y Tierra para sacar a los egipcios de Egipto solo para ver que todo terminara ahí. Aquí Dios le hace saber los detalles, voy a abrir el mar y ustedes van a pasar por él. Esta barrera que podrías pensar que es infranqueable, voy a chasquear mis dedos y voy a separarlo. Las personas dicen, bueno, el mar no se separa. Eso es científicamente cierto. No estamos diciendo que se abrió de manera natural, eso sería estúpido. Nadie cree eso. Nadie cree que el mar se va a separar. De otra manera, estaríamos viendo eso todo el tiempo. Lo que estamos diciendo es que es un milagro de Dios. El Dios que creó el universo de la nada. No es más difícil para él abrir el mar que crear el universo. Como si me preguntas, ¿es más difícil para Dios entender cálculo o álgebra? Pregunta tonta. Él es omnisciente, nada es difícil para Él. Bueno, ¿es más difícil para él crear el universo o separar el Mar Rojo? Ninguno es más difícil. Él es omnipotente, todopoderoso, y va a hacer volar este mar usando a Moisés.
Así que, volvamos a nuestro mapa. Vimos que el plan de ellos era ir directo a Jerusalén. Esto estaba lleno de problemas, aunque no menos que con los filisteos. Los filisteos estaban ahí. En cambio, vemos que los trae hasta aquí y luego, dice, oh, vamos a cruzar y después, vamos a ir a la Península del Sinaí, y entonces, finalmente, Cades Barnea. Que no llegaremos hasta ahí en Números 13. Ex.14:18-20, ‘Y cuando me haya cubierto de gloria a costa de ellos, los egipcios sabrán que yo soy el Señor. Entonces el ángel de Dios, que marchaba al frente del ejército israelita, se dio vuelta y fue a situarse detrás de este. Lo mismo sucedió con la columna de nube, que dejó su puesto de vanguardia y se desplazó hacia la retaguardia, quedando entre los egipcios y los israelitas’. ¿Ven esto? Así que, ustedes están en el Mar Rojo. Tenemos el Mar Rojo aquí, tenemos las montañas en un lado y en el otro, y miran alrededor y ven a los egipcios… ooh, está bien, han venido por nosotros, ¿qué vamos a hacer? Y Dios mueve al Ángel del Señor, que es Jehová mismo viniendo a bloquear y luego la nube.
Así que, los egipcios dicen… no podemos pasar. ¡Perfecto! ¡Perfecto! ¡Seguridad! Los egipcios no podían venir detrás, no podían ir por las montañas, seguro que no podían con el Ángel del Señor. Estaban perfectamente seguros ahí. Durante toda la noche la nube trajo oscuridad a un lado y luz al otro lado; así que, ninguno se acercó durante toda la noche. Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y toda esa noche el Señor hizo retroceder al mar con un fuerte viento del este y secó la tierra. Las aguas fueron divididas, y los israelitas pasaron por tierra seca, con una muralla de agua a la derecha y otra a la izquierda. Los egipcios los persiguieron, y todos los caballos, carros y hombres del faraón los siguieron entrando en el mar. Durante la última vigilia de la noche, el Señor miró desde la columna de fuego y la nube al ejército egipcio y los hizo caer en confusión. Atascó las ruedas de sus carros para que tuvieran dificultad al conducirlos.
Estos eran los F22s. Estos eran los tanques. Estas eran las cosas en las que los egipcios confiaban su poder y esperanza y terminaron siendo el más grande lastre en medio del Mar Rojo. Las ruedas no funcionan en medio del mar. Y finalmente, los egipcios dijeron, alejémonos de estos israelitas, el Señor está luchando por ellos contra Egipto. Ok. Sí, después de 10 plagas, después de un par de meses, es decir, como dos meses en Egipto, 10 plagas una tras otra, la gente está echándose para atrás como locos, sácanos de Egipto. Los funcionarios, Éxodo 8:19, ‘Esto es la mano de Dios’. Dios se está moviendo y, finalmente se van y ahora, están estas paredes de agua. ¡Eso no ocurre! Y luego, ¿qué fue lo que empujó las ruedas del carro? ¡Fueron las ruedas del carro! [jajaja].
Versículo 26, el Señor le dijo a Moisés extiende tu mano sobre el mar para que las aguas fluyan sobre los egipcios y sus carros y sus hombres. Moisés extendió su mano sobre el mar y al amanecer el mar volvió a su lugar. Los egipcios estaban huyendo de este y el Señor arrasó con ellos en el mar. El agua fluyó y cubrió los carros y a los hombres y a todo el ejército del faraón que perseguía a los israelitas en el mar. Ninguno de ellos sobrevivió.
A los pueblos antiguos nunca se les enseñaba a nadar. Tenemos pocos informes en la historia. En el ejército de Alejandro pocos de ellos sabían nadar. Cuando un bote se hundía eso era todo. Y estas aguas volvieron a su cauce y estos tipos fueron juzgados. Se trata de una pena capital corporativa. ¿Por qué? Porque ellos merecían el juicio, por eso. Estos eran dueños de esclavos, infanticidas, homicidas, luego pretendían esclavizar a toda una etnia y fueron juzgados. Y sé que las personas dicen, bueno tengo problemas con eso. Ese es su problema, no sé qué otra cosa decir. Si no podemos aceptar que Dios juzgue el infanticidio, el homicidio, la esclavitud… no sé qué decir.
Bueno, terminamos en el versículo 30, ese día que el Señor salvó a Israel de las manos de los egipcios e Israel vio a los egipcios muertos en la orilla y cuando los israelitas vieron la poderosa mano del Señor desplegada contra los egipcios, el pueblo temió al Señor y pusieron su confianza en Él y en Moisés su siervo.
Lo que estamos viendo aquí esta noche es una narración que está mostrándonos el liderazgo de Dios sobre su pueblo. ¿Qué debemos aprender de esto? Primero, que estamos viendo que el pueblo no podía ver el plan de Dios de la forma en que Dios lo veía. De hecho, había muchas partes del plan de Dios que el pueblo ignoraba completamente o lo distorsionaba o ni siquiera lo pensaban. ¿Como qué? Bueno, el hecho de que Dios estaba guardando al pueblo. El Mar Rojo a sus espaldas, las montañas a ambos lados, la columna de fuego, ellos pensaban que este territorio ahí, alrededor de Baal Zefón, el Mar Rojo, ellos pensaban que era una trampa. Realmente, el Señor los había llevado allí porque estaban en la voluntad de Dios. Este era el lugar más seguro en que podían haber estado. Lo repetiré de manera diferente. Estar en la voluntad de Dios es el lugar más seguro para estar. Esto no descarta el hecho de que vas a experimentar miedo.
A veces las personas dicen, bueno no sé, estoy en la voluntad de Dios, pero tengo miedo. Eso está bien. Dios nunca promete que no habrá miedo. El miedo puede estar muy bien ahí, ese no es el asunto. Sí, lo he visto en mi vida, no he visto que Dios siempre quite las amenazas, el sufrimiento, los peligros, el dolor. No parece muy preocupado con eso, pero sí lo he visto guardarme y sostenerme en todo momento. En otras palabras, para ponerlo en el contexto de este pasaje, Dios no eliminó los miedos de los israelitas, lo que hizo fue llevarlos a través de esos miedos. Esto es parte del liderazgo de Dios en tu vida. Podrías estar sentado aquí ahora mismo diciendo, estoy pasando por un tiempo especialmente escalofriante. Eso no tiene nada que ver con que, si Dios es bueno todavía, y si estás en la voluntad de Dios. No huyas. No te conviertas en alguien que huye. Mantente firme. Deja que Dios trabaje. Espera que él se mueva y no te arrepentirás. Estás en el lugar más seguro en el que podrías estar. ¿Qué más no podían ver acerca del plan de Dios? Que él estaba juzgando a los egipcios, aunque no de la manera que ellos esperaban.
Él había hecho el juicio más claro y evidente en las 10 plagas, por supuesto. Aquí estamos viendo algo diferente. Los israelitas estaban en lo correcto al decir que esto era una trampa cuando fueron puestos contra la muralla del Mar Rojo, aunque donde ellos estaban equivocados era que, no era una trampa para ellos. Era una trampa para los egipcios.
Dios estaba usando esto y ellos no lo habían percibido. Ellos pensaban que Dios estaba viniendo por ellos. Oh, Dios, estás aquí para matarnos. ¿Por qué nos matarías en el desierto? Oh, quejándose, gritando, clamando, listos para echarse para atrás, listos para irse y volver a Egipto. Y Dios es como… están a minutos de ver manifestarme, pero hay una trampa. Sí, sí, es una trampa, pero no es para ustedes. Y vemos esto repetidamente. Dios te llevará a un lugar donde piensas Dios debe haber algo malo aquí. No sé, ¿por qué me pusiste en esta situación? Y, sin embargo, Dios nos llevará a través de estos tiempos. Una vez que pasas al otro lado, tu fe aumenta. No lo creerías. ¿Podemos esperar, podemos confiar, podemos creer que Dios es bueno durante estos tiempos? ¿Qué más estaba haciendo Dios que el pueblo no podía ver? Estaba bloqueando que volviera la esclavitud permanente. No hay vuelta atrás. Ellos siguen diciendo, queremos volver, lo vas a ver. Si vamos al libro de Éxodo, queremos volver, queremos volver. No hay vuelta atrás, no pueden volver atrás, no es una opción. Los israelitas se hubieran abierto a esto, si hubieran tenido la oportunidad. He visto esto es mi vida también. Sí, ha habido tiempos... Recuerdo cuando conocí al Señor, era noviembre 2004 y oré para recibir a Cristo en mi vida y recuerdo haber tenido una sensación de paz… como… ¡hombre, está hecho!
CS Lewis lo llamaba, Dios, el sabueso del Cielo. Dios me está persiguiendo. Quiero conocerte y entonces, finalmente me rendí a ese amor. ¿Has hecho eso alguna vez, rendirte al amor de Cristo en tu corazón? Sí, muy poderoso, asombroso. Mi experiencia fue paz, pero luego al día siguiente, desperté y era el mismo. Ese era el problema. Quiero decir, el problema mayor en mi vida y la eternidad estaban resueltos.
Sí, todavía tenía problemas y tuve un tiempo donde veía que iba de una mala decisión a otra. No puedo entrar en todos los detalles explícitos aquí, no sería apropiado. Pero, estuve moviéndome en una dirección a todo vapor, y de repente, inexplicablemente toda la basura se había bloqueado. Les daré un ejemplo… es malo, es un asunto malo, estaba tratando de meterme en algo… y de repente, Dios vino y dijo no. Y fue como… esto me funcionaba antes, siempre pude quitarme esto de encima… y entonces, traté con otra cosa y no. No estoy diciendo que Dios me quitó de toda mala decisión que iba a tomar. Sería completamente estúpido decirlo. Lo que digo es que había momentos donde yo iba por algo así, y Dios decía no. No hay vuelta atrás. No puedes hacer eso. Y podemos confiar en que Dios ama a sus ovejas, somos sus ovejas. Somos animales estúpidos. Dios es el pastor, y nos guiará y nos bloqueará de diferentes maneras.
No quiero exagerar ese punto, pero espero que puedas estar de acuerdo conmigo. Dios es muy bueno, muy bueno y nos ama aun cuando actuamos estúpidamente. Finalmente, Dios estaba haciendo lo más importante de todo, que era traer a este pueblo a la fe. Mientras leemos nuestro versículo concluyente cuando los israelitas vieron la poderosa mano del Señor desplegada contra los egipcios, el pueblo temió al Señor y pusieron su confianza en él.
Sí, de eso se trata todo. Él hace todo por la fe. Fe significa confiar. Dios había probado ser confiable, digno de confianza. No fue hasta el final que ellos vieron esto, y ellos estaban como… ¿qué hemos…? Y quizás has estado viniendo a los estudios bíblicos y has estado estudiando sobre la persona y la obra de Jesucristo y estás comenzando a ver que él es real. Él es quien dice ser y es digno. La pregunta para ti es, ¿vas a tener la misma reacción a su obra redentora en tu vida? ¿cuál es? ¿trabajar más duro? ¿seguir los 10 mandamientos? No. Ni siquiera tenían los 10 mandamientos. Eso está en el capítulo 20. ¿Qué tenían? ¿Qué quería Dios de ellos? Fe.
Y eso es lo que Dios quiere de ti. Él podía haber pedido cualquier cosa que quisiera, en cambio, lo que quiere es que confíes en él y que le digas que quieres que te rescate a través de la persona de Jesús. Y la Biblia dice que, si haces eso, él siempre contestará esa oración. Siempre significa que alguien le diga quiero conocerte. Puedes hacer eso esta noche con nosotros. Bueno, mientras concluimos, ¿te está guiando Dios en cierta dirección? Quizás mientras estudiamos, podrías sentir… hay ciertas cosas en mi vida, siento que Dios me está guiando… no lo he decidido todavía.
Esto te dejará con algunas interrogantes, ¿estás luchando con él en esto? Hay una cierta realidad en la cual podemos luchar con Dios. Dios nos da la libertad de decirle que no. No te lo recomiendo. Estar en la voluntad de Dios es donde quieres estar. Si Dios está diciéndote algo en tu corazón, guiándote en cierta dirección, no digas que no a eso. No digas que no. Confía que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Estar en la voluntad de Dios es agradable y perfecto. No te arrepentirás de seguir al Señor en cualquiera que sea el paso que des. No voy a decir que va a ser fácil, o sin sufrimiento, sin miedo. No es eso de lo que estamos leyendo aquí, ¿no es cierto? Lo que estoy diciendo es que va a ser bueno, va a ser lo mejor, va a ser perfecto.